¿Cómo ayudar a un perro ciego?

En anteriores posts hemos hablado sobre las causas más comunes de la ceguera en perros y sobre cómo detectar que un perro es ciego o se está quedando ciego.

En la entrada de hoy te daré unos tips o trucos para ayudar a un perro ciego una vez llega a casa, o para ayudarle a que su pérdida de vista no sea tan traumática.

Sabemos que la pérdida paulatina de vista no supone una adaptación muy difícil para los SuperPerros, ya que poco a poco se irán acostumbrando a la péridad de agudeza visual y potenciarán otros sentidos como el oído o el olfato. La pérdida aguda – de una manera acusada y casi de “un momento para otro” – sí puede ser más complicada para un perro y es necesario que le ayudemos a adaptarse a su nueva manera de entender y percibir el mundo que le rodea.

Para un perro que siga viviendo en la misma casa antes y después de la pérdida de vista será un proceso más fácil que para aquel que conoce un nuevo lugar o familia tras la pérdida de visión, pero a ambos les será muy beneficiosa la introducción de unos sencillos “trucos de la orientación”:

¿Cómo ayudar a un SuperPerro a orientarse dentro de casa?

  • Podemos utilizar suelo de diferentes texturas para que perciba cuándo entra y sale de una habitación, por ejemplo:
    • Una alfombra rugosa en el salón.
    • Una alfombra suave y mullida en la zona de descanso.
    • Tiras antideslizantes en los bordes de las escaleras.
    • Un felpudo antes de la puerta a la calle.
  • Diferentes fragancias por la casa:
    • Con cuidado de que no se traten de sustancias nocivas para nuestro perro o que le ocasionen incomodidad por su fuerte olor, podemos utilizar diferentes olores para indicarle la zona de la casa en la que está. Por ejemplo, podemos utilizar aceite esencial de lavanda (un aceite esencial de calidad, y exclusivamente usarlo si vemos que el SuperPerro se encuentra cómodo), para indicarle la zona de descanso y ayudarle a relajarse allí.
  • El bol del agua y la comida siempre en la misma zona:
    • Cambiar constantemente los boles o platos de comida y agua de lugar harán que un SuperPerro se desubique y pierda confianza en sí mismo y en el hogar como zona segura.
  • Sonidos agradables:
    • Podemos ayudar a nuestro Superperro indicándole cuándo entra y sale de una zona en la que tiene que tener más cuidado, como en la cocina, instalando objetos que hagan un ligero y armonioso ruido, como un carrillón o campanas de viento.

Estas son solo algunas maneras con las que puedes ayudar a tu SuperPerro ciego o con el superpoder de la vista a orientarse por casa.

Recuerda que lo más importante es adaptarte a tu perro, conocer su lenguaje canino y saber si se encuentra a gusto o necesita tu ayuda. No utilices objetos o sonidos que puedan poner en peligro la salud física y emocional de tu perro. Ya sabes que tú eres el único responsable del bienestar de tu perro.

¿Qué trucos usas tú con tu SuperPerro?

¡Imaginación al poder!

Te leo en comentarios 🙂