La importancia del olfato en perros con discapacidad sensorial

El olfato es el órgano sensorial más importante en todos los perros. Ni la vista ni el oído, ¡el olfato!.

Comenzaremos entendiendo la complejidad del olfato en los perros y continuaremos con la importancia en perros con discapacidades sensoriales donde el olfato adquiere un protagonismo aún mayor.

¿Sabías que el olfato de los perros es cinco veces mejor que el nuestro?

 Esto es así porque su mucosa olfativa es cinco veces mayor que la nuestra.

Esto provoca que tengan una finura olfativa increíble que les lleva a ser más sensibles a perfumes o esencias muy intensas o concentradas. Por lo tanto, evitar el uso de olores potentes en nuestro hogar será de especial interés para generar un entorno amable donde nuestro perro con discapacidad sensorial pueda fiarse mucho más de su nariz para no despistarse dentro de su hogar.

La sensibilidad olfativa es sólo una parte de la importancia que tiene el olfato en el día a día de los perros. 

Además, el olfato es parte vital dentro de la comunicación canina. Es decir, los perros utilizan el olfato para comunicarse con el entorno y también entre ellos.

Esto sucede gracias a unos “olores especiales” que conocemos como feromonas. Las feromonas son sustancias volátiles que mandan mensajes muy claros y llegan a provocar cambios físicos y comportamentales en nuestros perros.

Son parte fundamental de su relación social. 

¿Te imaginas la importancia que tienen las feromonas para la comunicación social en un perro con discapacidad sensorial?

¡Así es!. Es sumamente necesario para que estos perros puedan tener interacciones sociales de calidad en las que el olfato puede ser el ÚNICO órgano sensorial que les mande información.

 

Por ejemplo, un perro ciego y sordo solo tendrá el olfato para saber que un perro se acerca, quien es el perro que tiene cerca o, inclusive, que perros han pasado por el lugar donde se encuentra.

 

Para perros ciegos o perros sordos el olfato seguirá siendo el lugar desde donde el perro conseguirá una información más fiable para él.

Es por eso, que favorecer y potenciar el uso del olfato en los perros con discapacidad sensorial es necesario para garantizar su bienestar.

 

Si quieres seguir conociendo mejor a tu perro con discapacidad sensorial te esperamos con los brazos abiertos en El Perro Maravilla.

Texto escrito por María Martínez, veterinaria etóloga en Etohelp.