¿Cómo saber si tu perro se está quedando o es ciego?

En el post anterior del blog hablamos de las causas más comunes de la ceguera en perros intrépidos y veteranos, haz click aquí si quieres leerlo.

Hoy hablaremos de las claves para detectar si tu Superperro está perdiendo la vista, de forma paulatina o aguda (de un momento para otro).

Debemos saber que los perros no dependen tanto del sentido de la vista como los humanos para orientarse en el espacio, ya que el sentido del olfato, tacto y oído les ayuda mucho en esto. Por eso, a veces es complicado detectar la pérdida de visión en un Superperro si esto ocurre de manera muy paulatina, como la pérdida de visión relacionada con la edad, ya que el perro se adaptará muy bien a estos cambios a base de agudizar el resto de sentidos. Incluso puede que nuestro Superperro sea completamente ciego o apenas vea sombras y luces, y no nos demos cuenta hasta que lo llevamos a un lugar totalmente nuevo.

En cambio, cuando la pérdida de visión o ceguera en un perro ocurre de manera rápida, aguda, el perro sufrirá un cambio muy importante al que no ha tenido tiempo para adaptarse, y será mucho más evidente para nosotros.

En próximos posts veremos cómo podemos ayudar a un perro ciego.

Cómo detectar que tu Superperro está perdiendo visión o se está quedando ciego.

A continuación veremos las maneras más fáciles de detectar la ceguera en perros, especialmente si es una pérdida aguda de la visión. Para la pérdida más paulatina, nos centraremos especialmente en los ambientes de fuera de casa o cambios dentro de ella:

Dentro de casa

  • Conoce bien los espacios de la casa, pero si cambiamos de lugar un mueble o colocamos alguno nuevo, puede que choque con él al caminar.
  • Si cambiamos el plato de comida o el bol de agua de sitio, tarda en encontrarlo o puede que incluso no lo encuentre.
  • Falla a la hora de coger la comida de dentro del bol (lo intenta por los bordes o alrededores).
  • Busca los juguetes con el olfato y no con la vista, incluso estando muy visibles cerca de él.
  • De noche choca o tropieza con objetos de casa.

Fuera de casa

  • No reconoce nuestra figura o cara hasta que le llamamos, nos olfatea, o nos ve de cerca.
  • Duda sobre nuestra posición cuando le llamamos (en el parque, no sabe exactamente donde nos ubicamos, teniendo a veces que guiarle con nuestra voz o gestos exagerados para que nos vea).
  • Pasea olfateando mucho, duda en las zonas con desniveles o escaleras.

Relación con el entorno y otros animales

  • Está más nervioso e irascible de lo normal.
  • Se asusta de cosas que antes no le asustaban.
  • Se sobresalta con la llegada de otros perros o personas que se acercan por los lados o detrás.
  • No se comunica bien con otros perros o no quiere relacionarse con ellos.

Estado de los ojos

  • La aparición de una capa blanquecina en los ojos no siempre tiene relación con la pérdida de vista pero a veces sí es una señal.
  • Ojos enrojecidos o derrames en la zona blanca del ojo.
  • Secreción o exceso de legañas.
  • Los ojos pueden estar entrecerrados o muy abiertos.

Estas son solo las maneras más fáciles de detectar que tu perro está perdiendo visión o quedándose ciego. Si detectas alguna de estas señales, o varias, te recomendamos que acudas a una clínica veterinaria para que le haga un examen completo. No siempre la causa de una pérdida de visión es daño ocular, hay enfermedades sistémicas como la diabetes que pueden causar ceguera en perros, por lo tanto lo mejor es realizar una revisión completa del perro para descartar cualquier patología. También debes saber que existen veterinarios/as especializado/as en ojos, como los oftalmólogos de la medicina humana.

Por último, recordarte que aunque tu perro esté adquiriendo el Superpoder de la vista (se está quedando ciego), puede tener una vida plenamente feliz y tranquila. Solo tenéis que adaptaros (tanto tú como tu superperro) a las nuevas circunstancias y… ¡a disfrutar! que la brisa del mar, el olor del bosque y el tacto de la tierra se notan igual.

En próximos posts hablaremos sobre cómo ayudar a tu perro con el superpoder de la vista.

¿Tienes dudas o comentarios? ¿Quieres compartir tu experiencia con un Superperro con el Superpoder de la vista?

¡Te leo!